SÁBADO 28 de ABRIL de 2012
 

OTRA INFORMACIÓN

Cantero se impone en el tradicional Gran Premio Nuestra Señora de Valverde

 

Noticias - Elite Sub23

Usar puntuación: / 0    Malo  Bueno 

  podio gp valverde 20123

 

 

 

 

 

 

El corredor granadino, Javier Cantero, ha sido el ganador del XXXIII Gran Premio Nuestra Señora de Valverde de ciclismo, organizado por el Club Ciclista Fuencarral. El ciclista del equipo Andalucía consiguió la victoria tras dejar a sus compañeros de fuga a falta de 10 kilómetros para el final, imponiéndose en solitario en la línea de meta del barrio madrileño de Fuencarral. Asier Fernández (Autronic-Vigués) y Miguel González (Diputación de Ávila) han finalizado segundo y tercero respectivamente.

"Mi principal objetivo era pasar los puertos para poder disputar la prueba. Cuando hemos neutralizado al trío de cabeza he visto que muchos de mis compañeros de escapada iban justos y lo he intentado hasta meta", ha manifestado Cantero al finalizar la carrera.

Fuerte ritmo desde la salida

A las 8:30 horas y tras el tradicional corte de cinta por parte del exciclista y Concejal del Distrito de Fuencarral-El Pardo, José Antonio González, se dio la salida a los 106 inscritos, procedentes de diferentes lugares de la geografía española. En todo momento fueron continuos los intentos de escapada. En la meta volante de Colmenar viejo, donde pasó primero Rafael Pizarro (Frío Julimar), se produjo la primera fuga destacada de la jornada, con 35 integrantes, entre los que estaban algunos de los protagonistas del día, como Javier Cantero, Asier Fernández o Joaquín López (Diputación de León).

Pizarro volvió a comandar el grupo en la meta volante de Miraflores de la Sierra, donde la diferencia respecto al pelotón era de 1 minuto. Pronto comenzó la ascensión a Canencia (1.524 m.). Las rampas reordenaron la carrera. Por la cima pasaron destacados Esteban Plaza (Andalucía), Joaquín López y David Ramos (Cajamar), a los que se unieron en el descenso, Marcos Romero (Citroën Álvaro Villacañas), Álvaro Maroto (Andalucía), Iván Gonzalo (Diputación de Ávila), Hugo González (KTM-Murcia), Miguel González y Cantero. Los nueve de cabeza iban entrando al relevo, pero no lo suficientemente fuerte, al ir ingresando nuevos corredores hasta formar un grupo de 16 integrantes. Mientras, por detrás, el equipo SuperFroiz comandaba el pelotón de un reducido grupo de 30 integrantes.

Nada más llegar a Rascafría y empezar la ascensión a Morcuera (1.589 m.), el corredor del equipo Autronic, Asier Fernández, no dudó en probar fortuna y dejó a sus compañeros de escapada. Según pasaron los kilómetros de ascensión reaccionaron Joaquín López y Esteban Plaza, a 1 minuto viajaban el resto de perseguidores, y a 2, el pelotón. López y Plaza consiguieron neutralizar a Fernández a falta de 2 kilómetros para coronar La Morcuera-cima Antonio Martín. La situación no le valía a López y dejó a sus compañeros de fuga a falta de 1 kilómetro para la cima, pasando Fernández y Plaza a 20 segundos, y los más inmediatos perseguidores a 1 minuto. La situación se mantuvo según pasaron los kilómetros y en la última ascensión de la jornada, Cerro de San Pedro (1.040 m.), se volvieron a juntar los tres de cabeza.

Las distancias entre el trío y sus más inmediatos perseguidores se iban reduciendo, y a falta de 20 kilómetros para la meta, fueron neutralizados por un grupo de 20 unidades. El nerviosismo de la disputa de la prueba y la falta de entendimiento provocaron continuos ataques y a falta de 10 kilómetros para el final lo intentó Javier Cantero, que consiguió la renta suficiente como para imponerse en las calles de Fuencarral en solitario, obteniendo así la victoria, tras 159 kilómetros y un promedio de 38 kilómetros por hora. A 1:05 segundos finalizó Asier Fernández y a 1:35, Miguel González.

Las clasificaciones

El ganador del premio de la montaña ha sido Joaquín López, así como del Trofeo Antonio Martín; el de las metas volantes, Rafael Pizarro; el de mejor equipo, Andalucía; el mejor madrileño, Andrés Tomás Flor (Bicicletas Salchi); y el vigente líder de la Copa de Madrid de la Federación, Sergio Corpa (Bicicletas Salchi).

La entrega de maillots estuvo integrada por Ignacio Pezuela, delegado técnico de la Junta Municipal de Madrid; Javier Fernández, presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo; Faustino Martín, responsable del Trofeo Antonio Martín; y los responsables del Club Ciclista Fuencarral, Mariano Aguilera y Andrés Cabello.

Clasificaciones completas

+FOTOS CLICK AQUÍ